Nuestros Afiliados

La Cámara Nacional de Bananeros fue fundada el 30 de enero de 1967 resultado de la inquietud de un grupo de productores preocupados por el futuro de la actividad bananera costarricense. En enero de 1976 se reformaron sus estatutos para dar cabida a las compañías comercializadoras de fruta tanto en su función de comercializadoras como de productoras. Este cambio ha permitido que la Cámara sea el foro idóneo para el estudio y análisis de los problemas de la actividad bananera costarricense al estar ahí representados los productores independientes, las compañías comercializadoras y Corbana.

La Cámara se encuentra integrada por las siguientes compañías transnacionales y empresas nacionales: Cía. Bananera Atlántica, Ltda., Bananera Internacional Fyffes de Costa Rica, Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte, Standard Fruit Company de Costa Rica., Bananera Calinda, Bananera El Porvenir, Bananera La Paz, Bananera Siquirres, Bananera Limofrut, S.A., Cía. Agrícola Frutas del Atlántico, Cía. Bananera La Estrella, Encantos del Mar Rojo, S.A., Cía. Internacional de Banano, Corporación de Invesiones Verde Azul, Frutas Selectas del Trópico, S.A., Platanera Río Sixaola, Roxana Farms, S.A., Compañìa Agroindustrial del Atlàntico, S.A., Compañìa Banandosmil, S.A., Bananera El Esfuerzo, Varcli Pinares, S.A.

 

 

 

Desde su creación, el objetivo principal de la Cámara Nacional de Bananeros ha sido fomentar las  relaciones entre productores y compañías comercializadoras procurando siempre defender y proteger los intereses comunes de sus asociados, como expresan sus estatutos.  Hoy como nunca antes, esos principios rigen las acciones de la Cámara.

Desde esa perspectiva, la Cámara ha emprendido una serie de luchas a favor de los intereses del sector, tanto de productores independientes como de compañías.  Esto ha valido un prestigio reconocido nacional y regionalmente, ocupando un lugar importante entre las cámaras del sector privado.

La presencia de esta Cámara en diferentes instancias de análisis, discusión y negociación de los problemas, ha evidenciado la necesidad que tiene el sector de contar con un foro en donde converjan los productores independientes y las compañías.

Gracias al esfuerzo tesonero de los productores bananeros y al respaldo brindado por la Cámara Nacional de Bananeros, el sector ha demostrado ser uno de los más dinámicos de la economía nacional, generando grandes recursos para beneficio de la hacienda pública y del país en general.  Con esos recursos producidos por la actividad bananera, se han construido importantes obras públicas y se han atendido servicios públicos básicos para provecho de todos los costarricenses.

Por ello la Cámara Nacional de Bananeros enorgullece al sector bananero y engrandece la economía nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos y Fines:

Ser un foro importante para la discusión de los asuntos bananeros que afectan al sector.

Trabajar por la organización y desarrollo de la agricultura, industria y comercialización del banano.

Fomentar las buenas relaciones entre los productores del banano y las compañías que adquieren la fruta

en el país.

Contribuir a prevenir y erradicar las enfermedades del banano.

Promover entre sus asociados la protección del ambiente y difundir los logros que el sector obtenga

en este campo.

Realizar estudios estadísticos acerca de la producción,  costos y todo cuanto afecte a la economía del banano.

Estudiar el nivel de vida de los trabajadores de las actividades bananeras y recomendar cuando sea del caso, medios para mejorarlo, incluyendo tales     recomendaciones las sanitarias y las accesorias que pueden contribuir al bienestar de aquellos y de sus familiares.

Defender y proteger los intereses comunes de los asociados en todos sus aspectos con el propósito de convertir la industria del banano en una fuerza viva y sólida     de la economía nacional u al efecto tomar toda iniciativa tendiente a fortalecer y proteger la industria.

Velar porque las leyes, decretos y reglamentos que se promulguen no sean perjudiciales para el desenvolvimiento de la actividad bananera.

Invertir, a  solicitud de sus asociados, en todos los asuntos que los afecten directamente, o en particular a la actividad bananera del país, pudiendo actuar cuando así   se lo soliciten, como amigable componedor en los conflictos entre sus asociados o entre estos u las instituciones o funcionarios.

Edificio Centro Colòn, mezanine, oficina 3-2

2222-78-91 / 2223-06-78 / Fax 2233-12-68

canaba@ice.co.cr